• 20 establecimientos fueron los encargados de presentar sus proyectos en formato pitch, emulando un concurso real de emprendimientos.

¿Creería usted que equipos de niños pudieran presentar proyectos de emprendimiento identificando problemáticas, proponiendo soluciones y elaborando modelos de negocios?. Bueno eso fue lo que ocurrió precisamente en el Pitch Day de Creadores, el desafío para desarrollar ideas innovadoras al interior de las escuelas, una iniciativa de Origo Lab apoyada por Fomento Los Ríos, que puso a prueba a docentes y alumnos para que trabajaran en un proceso creativo basado en una metodología integrativa de 4 pasos (Formación, Integración, Creación y Difusión); donde un docente forma un equipo de alumnos para la creación de un emprendimiento, trabajando la idea innovadora, poniéndola en marcha y difundiendo sus resultados en un evento final.

“Durante todo nuestro programa, hemos estado fortaleciendo el desarrollo de habilidades emprendedoras, proceso en el que estudiantes y docentes, han estado inmersos en el mundo del emprendimiento, cuyos resultados se pueden visualizar en la exitosa presentación de Pitch, realizada por representantes de cada establecimiento educacional. A partir de lo anterior, consideramos que hemos realizado un aporte significativo a la educación Regional, y esperamos seguirlo haciendo con la continuidad de nuestros programas”, afirmó Dafne Paiva, Líder de Proyecto.

El proyecto Creadores se inició con una etapa de convocatoria que consistió en un llamado a las escuelas participantes, las que seleccionaron a un profesor líder del desafío al interior de cada establecimiento el cual fue el encargado de formar su equipo de niños creadores para luego diseñar el proyecto con las metodologías aprendidas en un ciclo de talleres.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios, manifestó “impulsar a los jóvenes a conocer estos conceptos y trabajar con la metodologías de emprendimiento en los colegios es muy favorable, ya que como Gobierno consideramos que el emprendimiento es esencial para el desarrollo social y personal, y debe incentivarse lo más temprano posible”

Entre los proyectos desarrollados por los alumnos se destacaron la elaboración de pan de sabores vegetarianos, creación de estampados, mermeladas con productos de la zona, sal de cochayuyo, alfombras de trapillo y chaquetas iluminadas para deportistas que realizan actividades de noche, entre otros.

“Estamos orgullosos de la convocatoria lograda, de los proyectos presentados y del desempeño de alumnos y profesores. También destacamos la participación de las escuelas diferenciales Walter Schmidt, el centro de estimulación temprana Incapoyen y el colegio de inserción laboral Ceila, los que destacaron por su compromiso y cumplimiento de todas las actividades de manera exitosa, lo que viene a corroborar la efectividad de la metodología de Creadores y su promesa de democratizar el acceso al emprendimiento desde edades tempranas, sin discriminar y de manera inclusiva”, aseguró Rodolfo López, Coordinador de Creadores en Los Ríos.

Ahora en una siguiente etapa, se procederá a apoyar de manera individualizada a los participantes para la inserción de la metodología al interior del aula de manera permanente como dinámica activa de fomento del emprendimiento en la región.

www.creadores.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *